jueves, 1 de julio de 2010

DE MADRUGADA DEJÓ DE LLOVER

De madrugada dejó de llover y un tímido sol

intenta trepar por los balcones.

La calles bostezan,

un gato se suicida siete veces en la misma esquina

y no tardarán las rosas en sangrar

el rocío de otro día que amenaza.

La noche habrá dejado miles de cadáveres,

las religiones y las razas libran afuera

la enésima guerra que ganará el dinero.

Todavía duermes ajena a todo.

Bajo la persiana

y por uno de sus agujeros

se cuela un haz de luz que dibuja un diminuto punto

sobre tu espalda desnuda.

De seguir inmóvil

tus hombros serán las siete de la mañana.

Cierro las cortinas y no puedo evitar

sentirme culpable por ser feliz,

por ayunar el pan nuestro

de cada melancolía.

La habitación es penumbra luminosa,

una silla, un armario, una mesita sin foto

y un reloj sin horas que se ahorcó en la pared.

Vuelvo a la cama,

todavía duermes ajena a todo

y te abrazas inconsciente a mi cuerpo en cruz.

En tu pecho la vida late

setenta veces por minuto.

No hace frío,

las sábanas huelen a líquidos secretos

y el aire aún retiene el perfume

de nuestra victoria a dos asaltos

contra la insoportable levedad del ser.

Nunca mediste los besos que me diste,

tal vez por eso te quiero,

quizá por eso

la puerta de la habitación está cerrada,

para que no salgan tus labios,

para que no entren las nóminas,

ni el euríbor ni los horarios.

Tal vez por eso me quiero.

De madrugada dejó de llover,

marzo sale a caminar por las avenidas

y me siento menos culpable por ser feliz,

por habitar tus ojos y tu boca,

por saber que moriré dos veces cuando muera.

Retiro tu brazo despacio

para que no te despiertes,

y me levanto y cojo tabaco y voy

a la cocina y hago café.

Todavía duermes ajena a todo

y enciendo una nube azul de humo

que fumo como un beso.

1 comentario:

Associació Cultural Anceo dijo...

El poema es una maravilla de principio a fin, no me extraña que ganara el premio de poesía joven
"Les lletres tenen premi", me cautivó desde el principio el verso que dice "un gato se suicida siete veces en la misma esquina", encontré una similitud con una poeta norteameriacana que me encanta
(Sylvia Plath), el poema desde el título es fantástico