sábado, 28 de septiembre de 2013

Y tú, ¿en qué idioma comes?

Soy catalán, y eso molesta a muchos. Soy español, y eso molesta a otros tantos.Soy un catalán al que le gustaría independizarse de España; de cierta España. Soy un español al que le gustaría independizarse de Catalunya; de cierta Catalunya.Caben más combinaciones y algunas las tengo más claras que otras, pero de lo que sí estoy totalmente convencido es de que los gobernantes, tanto los de un lado como los del otro, hace ya muchísimo tiempo que se independizaron de mi, como español, como catalán, como ciudadano.Creo sinceramente que se han separado de la mayoría de todos nosotros, si es que alguna vez anduvieron a nuestro lado. Y en su guerra(que no la mía) han ido haciendo prisioneras a varias conciencias, tratándolas de convencer de qué tienen que sentir, de en qué idioma deben hablar y de quién tiene la culpa de sus problemas. Nos piden fe en ellos, en su gestión, cuando si hay algo que es imposible es precisamente tenerles fe. Nunca han cumplido sus promesas.Nunca. Y cuando se han podido acercar ha sido por estrategia, no por cumplir con su deber. Les importamos poco o nada. Es lo que opino. Deberían enjuagarse la boca con lejía antes de hablar de libertad y democracia. Escoger entre dos opciones que ellos mismos plantean no es elegir, no es libertad. Yo voy a seguir utilizando la lengua que considere oportuna cuando lo considere oportuno(para eso sé más de una) le pese a quien le pese, y seguiré formándome una idea de las personas por sus acciones y por lo que piensen, independientemente de en qué lengua lo expresen. Ojalá el idioma deje de usarse como un arma separadora cuando tendría que ser un instrumento justo para lo contrario.Y ojalá los árboles dejen de taparnos el bosque.

3 comentarios:

Marinel dijo...

Estoy contigo al cien por cien.
No quiero añadir más,porque lo has dejado nítido.
Mi plauso sincero.
Besos.

Anónimo dijo...

ismael, es preciso textos como los tuyos para desbrozar el camino; lo q no puede ser es q metamos la cabeza bajo tierra...tengo mi propia idea d lo q se cuece no sólo en cataluña y en españa, tb en en escocia e inglaterra o en qebec y canadá, pero me sumo a no perder ninguna lengua, ningún legado y ningún plato...
trébol

Fina Tizón dijo...

Sucede que el bosque tiene demasiada "mala hierba" y demasiadas ramas secas y no hay suficientes manos dispuestas para eliminarla, así que al sol le cuesta mucho adentrarse en ese terreno demasiado rústico, por decirlo de forma suave. Tu texto no puede ser más claro. Al pan, pan y al vino, vino.

Saludos cordiales

Fina